4.1 Hardware
El
equipo (hardware) incluye todos los componentes físicos del sistema de
la computadora. Puede componer una sola unidad o puede ser un número de
dispositivos separados. Cada componente del equipo de computadora
consiste de circuitos electrónicos y partes mecánicas que llevan a cabo
una función particular. Incluye el CPU ("central processing unit" ó
unidad del sistema), sistemas masivos de almacenaje, unidades de disco,
monitor, teclados, impresora, los terminales, teclados, entre otros
periferales.
La unidad del sistema de la mayoría de las microcomputadoras se compone de la tarjeta del sistema, el microprocesador ("Central Procesing Unit" o "CPU", siglas en inglés), encajes/receptáculos ("sockets") para actualizar, memoria, coprocesadores, "bus", ranuras de expansión, puertos y conectores, bahías o comparimientos (bays), la fuente de corriente o potencia, y componentes de sonido.
La unidad del sistema de la mayoría de las microcomputadoras se compone de la tarjeta del sistema, el microprocesador ("Central Procesing Unit" o "CPU", siglas en inglés), encajes/receptáculos ("sockets") para actualizar, memoria, coprocesadores, "bus", ranuras de expansión, puertos y conectores, bahías o comparimientos (bays), la fuente de corriente o potencia, y componentes de sonido.
Fig. 1 "Hardware de un ordenador" |
La Tarjeta del Sistema o Tarjeta Madre ("Motherboard", ó "Mainboard")
Representa
el circuito eléctrico más grande ubicado dentro de la cubierta/armazón
(o chasis) de la computadora. Representa la tarjeta principal donde
todos los componentes internos de una computadora se encuentran
conectados. La tarjeta del sistema contiene todos los circuitos que
definen las principales partes de una computadora. Los componentes que
pertenecen al grupo de procesamiento se encuentran localizados en la
tarjeta del sistema "motherboard". El término "motherboard" se utiliza
porque todos los otros grupos de componentes y aparatos periféricos son
controlados desde este lugar. El "motherboard" contiene las partes más
importantes de la microcomputadora que definen su función y
expandibilidad. Estos elementos son el microprocesador (CPU) y los
receptáculos (encajes) para los procesadores, el Sistema Básico de
Entrada/Salida ("Basic Input/Output System"o "BIOS", siglas en inglés),
receptáculos para la memoria, almacenaje masivo, ranuras de expansión
("bus") y puertos, el controlador del teclado, y "chips" de de apoyo. La
tarjeta del sistema actúa como el componente central para la
computadora PC.
Fig. 2 "Motherboard" |
El Microprocesador (CPU)
Para
las microcomputadoras, el CPU reside en un "chip" conocido como el
microprocesador. Este representa el componentre electrónico más
importante de la tarjeta del sistema. Podemos decir que es el cerebro de
la computadora. El CPU maneja cada paso en el procesamiento de la
información. Actúa como el conductor y supervisor de los componentes del
"hardware". Además, se encuentra vinculado directa o indirectamente con
otro componente del "motherboard" El microprocesador contiene la unidad
de control y la unidad aritmética/lógica. Estos componentes trabajan
juntos utilizando el programa e información almacenada en la memoria con
el fin de procesar las operaciones.
Fig. 3 "Microprocesador Intel Xeon" |
Memoria
La memoria electrónica de la computadora se compone de millones de dígitos binarios. El digito binario, conocido como "bit", representa la unidad más fundamental de almacenamiento. Un "bit" de memoria es similar a un interruptor, el cual puede estar activado o apagado; es decir, contiene ya sea un "1" o un "0". Los bits se organizan en grupos de ocho conocidos como "bytes". Los bits son también agrupados en palabras. Los programas/aplicaciones actuales requieren que se le instale al sistema una cantidad específica mínima (megabytes) de memoria, de manera que estos puedan funcionar apropiadamente. La memoria principal puede dividirse en dos tipos: estática y dinámica.
La memoria electrónica de la computadora se compone de millones de dígitos binarios. El digito binario, conocido como "bit", representa la unidad más fundamental de almacenamiento. Un "bit" de memoria es similar a un interruptor, el cual puede estar activado o apagado; es decir, contiene ya sea un "1" o un "0". Los bits se organizan en grupos de ocho conocidos como "bytes". Los bits son también agrupados en palabras. Los programas/aplicaciones actuales requieren que se le instale al sistema una cantidad específica mínima (megabytes) de memoria, de manera que estos puedan funcionar apropiadamente. La memoria principal puede dividirse en dos tipos: estática y dinámica.
"Read Only Memory"
(ROM): Memoria de solo lectura: Parte del Almacenamiento principal de
una computadora que no pierde su contenido cuando se interrumpe el flujo
de energía eléctrica y que contiene programas esenciales que ni usted
ni la computadora pueden borrar. Contiene el "basic input/output system"
(BIOS) (sistema básico de entrada/salida) de la computadora. El BIOS
representa un conjunto de codificados en memoria de solo lectura (ROM)
en las computadoras personales de IBM y las compatibles. Estos programas
controlan las operaciones de arranque ("POST") y el control de bajo
nivel del hardware de las unidades de disco, el teclado y el monitor.
"Random Access Memory" (RAM)
- Memoria de acceso aleatorio: Memoria principal de trabajo de una
computadora en la que se guardan instrucciones de programas e
información para que la unidad central de procesamiento (CPU) pueda
accesarlos directamente a través del bus de datos de alta velocidad.
Fig. 4 "ROM y RAM" |
Puertos Seriales ("Serial Port")
Representa una vía de comunicación para la entrada y salida de datos a la computadora. Transfiere los bits de uno en uno (en serie). Por lo regular, el ratón, algunas impresoras y líneas de acceso terminal se conectan a este puerto en serie.
Representa una vía de comunicación para la entrada y salida de datos a la computadora. Transfiere los bits de uno en uno (en serie). Por lo regular, el ratón, algunas impresoras y líneas de acceso terminal se conectan a este puerto en serie.
Puerto Paralelo ("Parallel Port").
Conexión que permite la transmisión de información sincrónica a una lata velocidad por medio de las vías paralelas.
Conexión que permite la transmisión de información sincrónica a una lata velocidad por medio de las vías paralelas.
Caballetes de Conexión ("Jumpers"):
Se encuentra en casi todas las computadoras PC. Los "jumpers"
especifican el tipo de "adapter" de video que se posee, la configuración
del disco duro, la memoria y tarjeta del sistema ("motherboard"), y la
velocidad (turbo o lenta) de la computadora cuando comienza. Los
"jumpers" se encuentran distribuídos por toda la computadora (interna).
Tarjetas de expansión:
Una tarjeta de expansión es una opción de ensamblaje/conexión que se convierte en un componente adicional a la computadora. Como es la de video.
Una tarjeta de expansión es una opción de ensamblaje/conexión que se convierte en un componente adicional a la computadora. Como es la de video.
Se conecta en otra pieza de equipo conocido como el bus.
El bus (líneas de comunicación):
El bus es una línea directa de comunicación entre el microprocesador y las tarjetas de expansión. Representa un grupo de alambrado que recorre la tarjera del sistema desde un componente a otro, proveyendo así un canal de comunicación física entre estos. La PC cuenta con distintos tipos de "bus", tales como el "bus" de la tarjeta del sistema y el "bus" interno del CPU.
El bus es una línea directa de comunicación entre el microprocesador y las tarjetas de expansión. Representa un grupo de alambrado que recorre la tarjera del sistema desde un componente a otro, proveyendo así un canal de comunicación física entre estos. La PC cuenta con distintos tipos de "bus", tales como el "bus" de la tarjeta del sistema y el "bus" interno del CPU.
El Suministro de la Corriente ("Power Supply").
El suministro de potencia retira la electricidad del enchufe de la pared, la cual la acondiciona para pueda ser utilizada dentro de la microcomputadora y la divide entre las diversas partes de ésta.
Los conectores de la corriente: Dos cables que corren desde el suministro de potencia hasta la targeta del sistema se conectan cerca de la parte posterior derecha de la tarjeta del sistema, justamente debajo, donde los cables salen fuera del suministro de potencia.
El suministro de potencia retira la electricidad del enchufe de la pared, la cual la acondiciona para pueda ser utilizada dentro de la microcomputadora y la divide entre las diversas partes de ésta.
Los conectores de la corriente: Dos cables que corren desde el suministro de potencia hasta la targeta del sistema se conectan cerca de la parte posterior derecha de la tarjeta del sistema, justamente debajo, donde los cables salen fuera del suministro de potencia.
Referencias:
* Capron, H. L. Computers: Tools for an Information Age. (2nd ed.). California: USA: The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc., 2002. ISBN:0-8053-0040-6
4.2 "SOFTWARE"
Lo que permite funcionar los componentes internos de la microcomputadoras son los programas o aplicaciones. Los programas proveen información codificada (empleando un lenguaje específico) que le indican a la computadora lo que debe realizar. Los programas/aplicaciones ("software") se refieren a las instrucciones en códigos que dirigen el funcionamiento de la computadora hacia una aplicación en particular. Representan los programas o aplicaciones a ser utilizadas con el "hardware". El "software" representa los lenguajes (convenciones de signos y palabras que se utilizan para entenderse) programados que nos permite operar las computadoras y entender sus mensaje, de manera que la máquina pueda cumplir con su función.
Los programas o aplicaciones se puede categorizar en dos tipos generales, a saber:
1) los programas de sistemas operativos,
2) los programas de aplicaciones .
Clasificación de los Programas
Programa de sistema:
Sistema operativo
Programas de aplicación:
Programadas según necesidades particulares
Los Programas de Sistemas Operativos
Estos tipos de programaciones que controlan las funciones internas de la computadora. Los sistema operativos comúnmente empleados son Microsoft Windows XP y Vista, Microsoft Windows Server 2006, OS/2, Unix, Lynux y el Sistema Macintosh.
Los Programas de Aplicaciones
Estos programas se pueden clasificar en los siguientes grupos, a saber: 1) aplicaciones de productividad/oficina (Ej: Micosoft Office 2007, Word Perfect Suite 8.0, Lotus Smart Suite 99, entre otros), 2) procesadores de palabras (e.g., MS Word, Word Perfect), 3) programas de publicación (e.g., Adobe InDesign, MS Publisher), 4) hojas de cálculo (e.g., MS Excel, Quattro Pro), 5) banco de datos (e.g., MS Access, DBASE, Fox Pro), 6) aplicaciones de estadísticas (e.g., SPSS, SAS, StacPac, entre otros), 7) programs de presentaciones electrónicas/gráficas (e.g., MS Power Point, Corel Presentation, Harvard Graphics; incluye aplicaciones para crear/editar dibujos e imágenes, tales como CorelDraw, Adobe Photoshop, entre otros) 8) Aplicaciones de multimedios de autoría (e.g., ToolBook II, Authorware, Director, entre otros.
Referencias:
* Capron, H. L. Computers: Tools for an Information Age. (2nd ed.). California: USA: The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc., 2002. ISBN:0-8053-0040-6
4.3 Microprocesadores
Programa de sistema:
Sistema operativo
Programas de aplicación:
Programadas según necesidades particulares
Los Programas de Sistemas Operativos
Estos tipos de programaciones que controlan las funciones internas de la computadora. Los sistema operativos comúnmente empleados son Microsoft Windows XP y Vista, Microsoft Windows Server 2006, OS/2, Unix, Lynux y el Sistema Macintosh.
Los Programas de Aplicaciones
Estos programas se pueden clasificar en los siguientes grupos, a saber: 1) aplicaciones de productividad/oficina (Ej: Micosoft Office 2007, Word Perfect Suite 8.0, Lotus Smart Suite 99, entre otros), 2) procesadores de palabras (e.g., MS Word, Word Perfect), 3) programas de publicación (e.g., Adobe InDesign, MS Publisher), 4) hojas de cálculo (e.g., MS Excel, Quattro Pro), 5) banco de datos (e.g., MS Access, DBASE, Fox Pro), 6) aplicaciones de estadísticas (e.g., SPSS, SAS, StacPac, entre otros), 7) programs de presentaciones electrónicas/gráficas (e.g., MS Power Point, Corel Presentation, Harvard Graphics; incluye aplicaciones para crear/editar dibujos e imágenes, tales como CorelDraw, Adobe Photoshop, entre otros) 8) Aplicaciones de multimedios de autoría (e.g., ToolBook II, Authorware, Director, entre otros.
Referencias:
* Capron, H. L. Computers: Tools for an Information Age. (2nd ed.). California: USA: The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc., 2002. ISBN:0-8053-0040-6
4.3 Microprocesadores
Los microporocesadores suelen estar re cuebiertos por una carcasa de protección.
El
primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrollo para una calculadora y fue
revolucionario para su época. Contenía 2,300 transistores en un microprocesador
de 4 bits que solo podía realizar 60,000 operaciones por segundo.
El primer
microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, en 1979 desarrollado para
terminales informáticas. El primer
procesador para uso general fue el Intel 8080, de 8 bits, contenía 4500
transistores y podía ejecutar 200,000 intrucciones por segundo.
A La fecha el microprocesador más moderno es el Core i7 980X y cuenta con 1.170.000.000 transistores.
A La fecha el microprocesador más moderno es el Core i7 980X y cuenta con 1.170.000.000 transistores.
El microprocesador es una de las contribuciones más
importantes al surgimiento de la cuarta generación de computadoras. Hoy hay más
microprocesadores que gente sobre la tierra. Este dispositivo cuesta menos que
un refresco y puede ser usado en
cualquier parte, desde ascensores hasta satélites.
Las microcomputadoras que se diseñan con base en estos
circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende
al mercado de consumo industrial, hay microprocesadores en muchos aparatos de
uso común, como relojes, televisores, hornos, juguetes, entre algunos otros.
Los microprocesadores se fabrican empleando técnicas
similares a las usadas para otros circuitos integrados, como chips de memoria,
aunque tienen una estructura mucho más compleja y su fabricación exige técnicas
mucho más precisas.
REFERENCIAS:
* ROMERO GOMEZ, Antonio. Aprendiendo Computación I. ed. México, D.F. : Grupo Editorial Exodo 2008. ISBN 970-737-146-3.
*Así han
evolucionado los microprocesadores [en línea]: Cubadebate contra el terrorismo
mediático. Cuba. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/11/asi-han-evolucionado-los-microprocesadores/.
[Consulta: 10 agosto 2012].
_____________________________________________________________________
4.4 TECNOLOGIAS DE CÓMPUTO
En la actualidad las capacidades de los dispositivos móviles se han incrementado considerablemente en comparación a hace 10 años, teniendo un poder de cómputo mayor, diversas formas de comunicarse y transmitir una mayor cantidad de información, sensores y dispositivos incorporados como el GPS que proporcionan un mayor conocimiento de su entorno. De esta forma surge la necesidad de desarrollar un pro- yecto capaz de integrar todas estas tecnologías en un framework para dispositivos móviles para la recolección de datos, capaz de comunicarse en ambas vías entre los dispositivos móviles y una base de datos central, para la realización de diversas tareas.
En el presente trabajo de tesis se presenta el desarrollo de un sistema móvil para la recolección de datos de diversos trabajadores de campo, considerando los problemas asociados con la comunicación desde dispositivos móviles como es una fuente de alimentación y una capacidad procesamiento limitado, intermitencia de la conexión a la red, interfaz de usuario limitada, entre otros. Por lo cual es necesario considerar estas nuevas variables para asegurar la fiabilidad del sistema. Las pruebas realizadas muestran la fiabilidad del sistema sobre diferentes condiciones, como es el tiempo de respuesta, duración de la batería del dispositivo, primer ajuste del del GPS, así como la comparación con diversos sistemas que proponen una solución similar a la planteada en el presente trabajo. Como caso de estudio se ha planeado el desarrollo de un sistema de infracciones de transito de la policía del D.F., capaz de levantar infracciones in situ teniendo actualizado el servidor con todos los eventos ocurridos. Asimismo el oficial será capaz de verificar el estado de un vehículo por sus placas, indicando en dado caso si se encuentra robado, con alguna violación al reglamento de transito, etcétera.
El video de smartphones es un claro ejemplo de estas tecnologías.
• Leslie F. P. Aguilera. Manual de Introducción a la Computación y Sistema Operativo. Editado por Academia Americana Págs. 16-24
4.4 TECNOLOGIAS DE CÓMPUTO
En la actualidad las capacidades de los dispositivos móviles se han incrementado considerablemente en comparación a hace 10 años, teniendo un poder de cómputo mayor, diversas formas de comunicarse y transmitir una mayor cantidad de información, sensores y dispositivos incorporados como el GPS que proporcionan un mayor conocimiento de su entorno. De esta forma surge la necesidad de desarrollar un pro- yecto capaz de integrar todas estas tecnologías en un framework para dispositivos móviles para la recolección de datos, capaz de comunicarse en ambas vías entre los dispositivos móviles y una base de datos central, para la realización de diversas tareas.
En el presente trabajo de tesis se presenta el desarrollo de un sistema móvil para la recolección de datos de diversos trabajadores de campo, considerando los problemas asociados con la comunicación desde dispositivos móviles como es una fuente de alimentación y una capacidad procesamiento limitado, intermitencia de la conexión a la red, interfaz de usuario limitada, entre otros. Por lo cual es necesario considerar estas nuevas variables para asegurar la fiabilidad del sistema. Las pruebas realizadas muestran la fiabilidad del sistema sobre diferentes condiciones, como es el tiempo de respuesta, duración de la batería del dispositivo, primer ajuste del del GPS, así como la comparación con diversos sistemas que proponen una solución similar a la planteada en el presente trabajo. Como caso de estudio se ha planeado el desarrollo de un sistema de infracciones de transito de la policía del D.F., capaz de levantar infracciones in situ teniendo actualizado el servidor con todos los eventos ocurridos. Asimismo el oficial será capaz de verificar el estado de un vehículo por sus placas, indicando en dado caso si se encuentra robado, con alguna violación al reglamento de transito, etcétera.
El video de smartphones es un claro ejemplo de estas tecnologías.
• Leslie F. P. Aguilera. Manual de Introducción a la Computación y Sistema Operativo. Editado por Academia Americana Págs. 16-24
4.5 DISPOSITIVOS
Dispositivos de entrada,
estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos,
comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es
un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información
introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos
reconocibles. Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que
transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el
ordenador; joysticks y el ratón o mouse, que convierte el movimiento
físico en movimiento dentro de una pantalla de ordenador; los escáner
luminoso que leen palabras o símbolos de una página impresa y los
traducen a configuraciones electrónicas que el ordenador puede manipular
y almacenar; y los módulos de reconocimiento de voz, que convierten la
palabra hablada en señales digitales comprensibles para el ordenador.
Dispositivos de almacenamiento:
Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en
la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento).
Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo
en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio)
montados
directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien
directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien
en
chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de
circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de
conmutadores sensibles a los cambios de la corriente eléctrica.
Los
dispositivos de almacenamiento externos, que pueden residir físicamente
dentro de la unidad de proceso principal del ordenador, están fuera de
la placa de circuitos principal. Estos dispositivos almacenan los datos
en forma de cargas sobre un medio magnéticamente sensible, por ejemplo
una cinta de sonido o, lo que es más común, sobre un disco revestido de
una fina capa de partículas metálicas. Los dispositivos de
almacenamiento externo más frecuentes son el diskette y los discos
duros, aunque la mayoría de los grandes sistemas informáticos utiliza
bancos de unidades de almacenamiento en cinta magnética. Los discos
flexibles pueden contener, según sea el sistema, desde varios centenares
de miles de bytes hasta bastante más de un millón de bytes de datos. La
tecnología de CD-ROM, que emplea las mismas técnicas láser utilizadas
para crear los discos compactos (CD) de audio, permite capacidades de almacena- miento del orden de varios cientos de megabytes (millones de bytes) de datos.
Dispositivos de salida:
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los
cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El
dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU,
acrónimo de Vídeo Display Unit), que consiste en un monitor que presenta
los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.
Por lo general, las VDU tienen un tubo de rayos catódicos como el de
cualquier televisor, aunque los ordenadores pequeños y portátiles
utilizan hoy pantallas de cristal líquido (LCD, acrónimo de Liquid
Crystal Displays) o electroluminiscentes. Otros dispositivos de salida
más comunes son las impresoras y los módem. Un módem enlaza dos
ordenadores transformando las señales digitales en analógicas para que
los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.
·
Me gusto.....Bien trabajado
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EliminarEsta muy completa la informacion
ResponderEliminarExcelente trabajo
ResponderEliminarmuy útil
ResponderEliminarBuen aporte!!!
ResponderEliminarMe parece muy útil la información acerca de los componentes de un ordenador, pero lo que hay que tener en cuenta es que estos hay que comprarlos en un sitio donde garanticen la calidad de los productos.
ResponderEliminarMe gusto mucho tu trabajo pero creo que le hace falta un poco más de orden y más palabras técnicas. :)
ResponderEliminarMe encanta la informacion
ResponderEliminarMe encanta la informacion
ResponderEliminarSi muy bueno
ResponderEliminarmuy buena información
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